Santiago Ramon y Cajal kalea - Donostia - Gipuzkoa
ramonycajal1.jpg
ramonycajal2.png
Obtuvo el premio novel de medicina por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, basada en que el tejido cerebral que está compuesto por células individuales.


  • 1852 - Nació el día 1 de mayo en Petilla de Aragon (Navarra)
  • 1870 - Empezó la carrera de medicina.
  • 1873 - Consiguió licenciarse en Zaragoza como Médico militar, teniente.
  • 1880 - Publica su primer trabajo científico. Investigaciones experimentales sobre la génesis inflamatoria.
  • 1888 - Demuestra la individualidad de las células nerviosas.
  • 1906 - El día 10 de diciembre le conceden el Premio novel de medicina y La Sociedad Español de Física/Química le nombra socio honorario.
  • 1934 - Muere el 17 de octubre.


Enlaces:



Iñigo Segui, Unai Iglesias y Erik

external image h0CHnB2CuqfvHMfHmntoJU4NvN6pAQjMSnd-Q8TfJbclM7ow7xr5y31BzdsbaJcq9zwBKliqyV26VBPTplMgooUk51vbU5ItaSCskMPKBKVjJhmcEN0
"Cada hombre puede ser, si se lo propone, el escultor de su propio cerebro."
Santiago Ramón y Cajal.
Santiago Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852, en Petilla de Aragón, Navarra. Su padre Justo Ramón Casaús un aragonés licenciado en medicina. Su madre Antonia Cajal.
Santiago se casó con Silveria Fañanás García, con la cual tuvo siete hijos.
Santiago fue medico en la guerra de Cuba entre los años 1873 y 1876. Los primeros meses de este periodo, su vida transcurrió en Zaragoza, preparandose las oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, entre las 32 plazas, obtuvo la numero 6 y fue a Cuba como “medico segundo” (teniente), con la mision de defender los Llanos de Urgel de los ataques de los carlistas.
external image 0dOYjU8QbxQEfE51Ssp_DPzwliiBqYvB2bjF1Wez_zb_0zMYFrZR9k5eg4Vafo5nBsQ7eSjReDFyZ0aBvuSGVbUbnDDujX5Dj1T9XnBCMx5q6K0V_9g
En 1875, inició el doctorado de Cajal, y de su vocación científica. Se doctoró en junio de 1877 y un año anterior consiguió su primer microscopio, en el mismo año trabajó con su padre.En 1883 ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la facultad de Medicina de Valencia. Cinco años despues se traslado a Valencia para ocupar la cátedra de histología.En 1889 fue aceptada su teoría en el congreso de la Sociedad de Anatomía Alemana. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas paso a conocerse con el nombre de "doctrina de la neurona".
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:


  • Medalla Helmohtz (1905)
  • Premio Nacional de Moscú (1900)
  • El gobierno español creó para él el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dió origen a la Escuela Española de Neurohistología.
  • Premio Nobel, en Fisiología o Medicina en 1906.

dfghdfgh.jpg

La calle de Santiago Ramón y Cajal en Zaragoza.

kñkgkj.jpg

La calle esta situada en el centro de la ciudad. Une las calles de Conde Aranda. En la calle podemos encontrar un cuartel de bomberos donde actualmente esta instalado el museo de este cuerpo.Una de las curiosidades, es que en una calle cercana a Santiago Ramón y Cajal, se puede encontrar el Instituto de Educación Secundaria, con su mismo nombre.
Aquí les dejamos con la localización de la calle Santiago Ramón y Cajal en Zaragoza.

Ver mapa más grande
Y esto es un video que hemos hecho con la recopilacion de toda la informacion obtenida.


Marina, Lola y Rebeca.
Zaragoza.