Salk eta Sabin kalea - Errenteria - Gipuzkoa
Jonas Salk
salk.jpg
Albert Bruce Sabin
sabin.jpg
Jonas Edward Salk (28 de octubre de 1914 – 23 de junio de1995) fue un investigador médico y virólogo estadounidense, principalmentereconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra lapoliomielitis segura y efectiva.

Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez másdevastadoras; la de 1952 fue el peor brote de la historia de la nación.

Albert Bruce Sabin (Białystok, 26 de agosto de 1906 -Washington D. C., 3 de marzo de 1993), virólogo nacionalizado estadounidense, nacido en Polonia en 1906. De origen judío tuvo que huir en 1921 del antisemitismoy llegó al Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) en 1939. Allí vio los terribles casos de niños atacados por la poliomielitis y la estudió, descubriendo que su forma de contagio era por vía oral.

Jonas Edward Salk había inventado una vacuna contra los tres tipos de virus de la poliomielitis; pero tenía el inconveniente de que era intramuscular. Sabin desarrolló una vacuna vía oral que se suministraba a los niños en un terrón de azúcar. Comenzó a utilizarse en 1957.
salk3.JPG
Iván González, Asier Herrero y Xabi Márquez