Miguel Servet
Calle Miguel Servet de Zaragoza:
external image YLo4mEN2ZVRQUPVJ9kF4cqkuEf5brHaGd3qJiFDgmbsGN_Z7xBG6J1A4cy6BtvKG_rsBaU9CipYV7csvmGH2X2sNkiNsgmBwiKdtsFuZoMI9qIIGAQ







external image gCEPHwdbfI-kpq7IDIJhGjrqSNrtdrX5ndQz8qSUI96G-FZ549d6UmjBCenyqvcavaZlCfPkAe3s3RgT3r-n-HcWKwcoSv4k2tiq0Fh6O0ify-bvWg
INTRODUCCIÓN
Miguel Servet, de Villanueva de Sigenia, en el reino de Aragón, en España, nació el 29 de Septiembre de 1511. Su padre era Notario del Monasterio de Sigena. Su infancia transcurre en su pueblo natal, donde recibe las primeras letras, estudiando también en Huesca y el Monasterio de Montearagón.
A los dieciséis años se traslada a Francia para estudiar y posteriormente desarrollar sus facetas de humanista, teólogo, médico y astrólogo entre otras.
Tras la publicación del tratado Christianismo Restitutio (1546), fue denunciado por Calvino ante el tribunal de la Inquisición de Lyon. Consiguió escapar, pero a su paso por Ginebra fue detenido.
Acusado de herejía, se le procesó y condenó a la hoguera (1553). Como médico, descubrió la circulación pulmonar de la sangre y la función de la respiración en la transformación de la sangre venosa a arterial. Su obra teológica sigue una tendencia místico-panteísta, influenciada por el neoplatinismo; expuso un planteamiento antitrinitario en el que las personas de la Santísima Trinidad eran consideradas como distintas manifestaciones de Dios.
Nombramiento y localización.

Según figura en las actas del Ayuntamiento (departamento de Urbanismo), la calle Miguel Servet se llama así desde el acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza del día 3 de junio del año 1904 en honor al ilustre aragonés..
Siendo Alcalde D. Alfredo de Ojeda, en el punto dedicado a Rotulación
“Se dio lectura á un dictamen de la Sección de Gobierno interior en que informando la moción del señor Franco, propone que el trayecto que media desde la puerta del Duque a la llamada estación de Cappa que comprende por el lado izquierdo el barrio de Montemolín y por el derecho el de Torrero se denomine en adelante calle de Miguel Servet".




AUDIO (ENTREVISTA)
Pinche aquí para oír una entrevista con unas amables monjitas.
http://soundcloud.com/asier04/entrevista-1


Aquí un vídeo de otra entrevista:



Edificios destacados de la calle.

Antiguo Matadero Municipal ( calle Miguel Servet nº 57)




external image x422IWZJJjr2r2oAH4ohV2EE4nlXGGADJUVSni9Rltz-GkzsslvHZx8pB5cRR0agaHx6dqYFGvyYmXBiuWGXbRhQ_wnnuFVVX6SyAWHCd2PBbR8Yxg

Fue proyectado para la Exposición Aragonesa de 1885, por el arquitecto Ricardo Magdalena, después de su utilización como Matadero Muncipal se ha convertido en la sede del Centro Cultural Salvador Allende.
Consta de un gran patio central rodeado de tres pabellones con porches y en cuya fachada se encuentran dos edificios simétricos.


Palacio de Larrinaga ( calle Miguel Servet nº 123)external image 1NgOt1AWxKgG1EdhwaHpgmf1UGZYyWkpYvUq6ieBj8loxqeYuacrDHXn94s3_e4vg7xYGsbZZGOxJbQ32U22FFd23couAF95tr2TGhIGFKx8FR0prw


Diseñado por Félix Navarro y edificado entre 1900 y 1918 es una casa-palacio de estilo indiano mandada construir por el industrial naviero bilbaíno Miguel Larrinaga para su esposa Isabel Clavero, zaragozana de Albalate del Arzobispo, que la habitó solo unos cuantos años.
Más tarde fue sede del colegio de los padres marianistas, por lo que fue conocido popularmente como el “Castillo de los Marianistas.”




Actualmente es propiedad de Ibercaja, y es una de las sedes de su acción social.

FACULTAD DE VETERINARIA ( calle Miguel Servet nº 177)
external image hrg9KW5_9-D-V64mwPPYgcCXaTLx7xjhzX-9Eqk8HQxBhgG6iTFjH48CBGUSGx29qG9VwIhGBw7-0Gs5Jwm2DgSrRVbY4wH4k-Qk3rOaNF4IWxwgTw
Es inaugurada en el curso 1951-52 aunque posteriormente y en sucesivas ocasiones se amplía.Tiene una extensión de 80.939 m2, de ellos hay construidos 8.394 para instalaciones ganaderas, 24.356 pa ra aulas, laboratorios y servicios y el resto para accesos, jardines y campos de cultivo para investigación. En este complejo trabajan, entre las dos licenciaturas, casi 190 profesores, 65 becarios y 70 integrantes de Personal de Administración y Servicios.
Logros, descubrimientos y publicaciones.


* Con tan sólo 13 años, entra como paje de Quintana, diputado, con el que recorre España.

* Con 16 años, su familia le envía a Toulouse (Francia) a estudiar leyes.

* A los 19 años, se separa de la Corte y se erige en reformador. Lutero le llamó moro. Establece una relación cada vez más difícil y polémica con algunos líderes reformadores, como Ecolampadio de Basilea, y se dirige más tarde a Estrasburgo, donde se relaciona con Bucer, y a Hagenau.

* A los 20 años, está en Estrasburgo, donde sus relaciones con Bucero y Capito, terminan agriamente. Edita De Trinitatis erroribus, firmando con su nombre completo.De Trinitatis Erroribus (De los errores acerca de la Trinidad), produjo gran escándalo entre los reformadores alemanes. Tampoco caló bien en su patria, ya que Servet tuvo la osadía de enviar una copia al obispo de Zaragoza, quien no tardó en solicitar la intervención de la Inquisición.

* A los 21 años,
Para ganarse la vida trabaja de corrector de pruebas de imprenta, donde viendo su dominio de idiomas y grandes conocimientos le encargan la publicación de la Geografía de Ptolomeo, que mejoró, por lo que ha sido considerado fundador de la Etnografía y de la Geografía comparada. Corrigió una Botánica, demostrando su disposición para las Ciencias Biológicas.
Se va a Paris a estudiar Medicina, donde Silvio escribe: "Tuve por ayudantes a Vesalio, joven muy diligente en Anatomía, y después a Miguel Villanovano, varón eminente en todas las letras y a ninguno inferior en la doctrina de Galeno".
Para ganarse el sustento fue profesor de Matemáticas (entonces comprendía también Geografía, Astronomía, y Astrología), donde acudía numeroso público deseoso de oir al "Doux savant espagnol".

* Tiene 23 años, cuando se publica su edición de Geografía de Ptolomeo.

* A los 24 años, publica una Apología en defensa de su maestro Champier. Se traslada a Avignon.

* A los 25 años, se matricula en la Universidad de Paris y publica su Syroporum, crítica acerba de los métodos terapéuticos en uso. Escribe también sobre los Jarabes, demostrando un gran bagaje farmacológico. Traduce del griego De medica materia de Dioscorides.


* A los 27 años, detectando variados peligros después del Proceso, abandona Paris, abriendo consulta médica en Charlieu (Loira) durante casi tres años.La disertación de Miguel de Villanueva a favor de la astrología contra cierto médico" (París posiblemente ) que le ocasiońo la primera condena a muerte por la universidad de París. Pena conmutada con retirada de esta edición.

* A los 29 años, regresa a Lyon donde ejerce la Medicina y se hace editor, publicando una versión española de la Summa de santo Tomás de Aquino.

* A los 30 años, se traslada a Viena del Delfinado, donde está su amigo el Arzobispo Palmier, allí vivió durante doce años ejerciendo la Medicina y dedicándose ocultamente a sus favoritos temas teológicos.

* A los 31 años, hizo una nueva impresión de la Biblia de Santes Pagnini, revisada, corregida y cuidada por él. Publica otra Biblia, versión Serveto.

* A los 33 años, le reeditan varios de sus libros y también publica tratados de Gramática traducidos del latín al castellano con sus originales comentarios.

* A los 34 años, le envía a Calvino su Cristianismi Restitutio. Es concejal de Viena del Delfinado.

* A los 38 años, fue elegido Prior médico y presta servicio gratuito a los pobres.

* A los 41 años, es denunciado, por instigación de Calvino, a la Inquisición francesa y hecho prisionero, se evade por las facilidades dadas por los carceleros y autoridades. Es sentenciado por la Inquisición, siendo quemado en efigie con cinco lotes de su libro.

* A los 42 años, es condenado a muerte en Ginebra, siendo quemado vivo en la plaza de Champel el 27 de Octubre de 1553. Murió encomendando su alma a "Cristo, hijo de Dios eterno".


Muerte de Miguel Servet:


Servet fue detenido y juzgado por herejía (por su negación de la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta). Servet sufrió grandes penalidades durante su cautiverio. Durante el juicio, sostuvo diversos debates de carácter teológico.
El 22 de septiembre, Servet escribe una última alegación en la que culpa a Calvino de hacer acusaciones falsas de herejía contra él y solicita que también sea detenido e interrogado como él, y concluye: "Estaré contento de morir si no le convenzo tanto de esto como de otras cosas de que le acuso más abajo. Os pido Justicia, Señores, Justicia, Justicia, Justicia."
Finalizado el proceso, fueron consultadas las iglesias reformadas de los cantones de Zúrich, Schaffhausen, Berna y Basilea, tras lo cual el acusado fue condenado y sentenciado a morir en la hoguera el 27 de octubre de 1553. En una carta fechada el día anterior, Calvino comentaba a Farel que Servet iba a ser condenado sin discusión y conducido al suplicio, y aseguraba que él había intentado cambiar la forma de su ejecución.

Si quieres ver una linea de tiempo muy completa de Don Miguel Servet pinche aquí:

www.tiki-toki.com/timeline/entry/22813/Miguel-Servet/