Juan Jose Elhuyar Kalea - Donostia - Gipuzkoa
elhuyar1.jpg
elhuyar2.jpg
Mineralogista y químico español, Director de Minas en España y América, nacido en Logroño, el 11 de octubre en 1755 y fallecido en Madrid, el 6 de febrero de 1833. Estudió Química en París, desde 1772 a 1777, con Hilaire-Marin Rouelle. Cuando la Real Sociedad Vascongada decidió establecer cátedras de Química, Metalurgia y Mineralogía en Vergara, la primera cátedra fue ocupada por Joseph Louis Proust y, luego, por François Chabaneau, ambos discípulos de Rouelle, mientras que Elhuyar se preparaba para ejercer la de Mineralogía.

Designado para esta cátedra en 1778, no la ocupó hasta 1781, después de tres años de estudio con Abraham Werner en Freiberg. Elhuyar se hizo cargo de la enseñanza de la Mineralogía en la Real Escuela Metalúrgica -absorbida el año siguiente por el Seminario Patriótico de Vergara-, pero dimitió del cargo en 1785 debido al escaso interés de los estudiantes. Durante este período, ayudó a su hermano Juan José en los experimentos que condujeron al aislamiento del tungsteno (Wolframio) y trabajó con Chabaneau en el platino.

Elhuyar trató de aplicar algunas nuevas técnicas europeas en México, como las bombas hidráulicas de tipo húngaro para el drenaje de las minas pero, en líneas generales, sus esfuerzos para mejorar la producción minera por medio de la innovación tecnológica no tuvieron éxito; como mucho, Elhuyar y Sonneschmidt ayudarían a comprender a los azogueros, que dirigían el proceso de patio, las reacciones químicas que tenían lugar durante estos procesos.

El mayor logro de Elhuyar fue la creación del Real Seminario de Minería de Nueva España, fundado en 1792 y estructurado de acuerdo con la Escuela de Minería de Freiberg; el plan de estudios que estableció concedía una gran importancia a la preparación científica en matemáticas, química y física experimental.Encargó también cincuenta juegos de los aparatos básicos, de forma que cada alumno dispusiera de uno, y algunos ejemplares del Compendio de matemáticas de Benito Bails, para el curso de matemáticas elementales.
Claudia y Maria