pardo_sastrón_2.jpg

JOSÉ PARDO SASTRÓN

Nació en Torrecilla de Alcañiz, Teruel en el año 1882 y murió en Valdeargorfa,Teruel en el año 1909, José Pardo Sastrón proviene de una familia de farmacéuticos de la comarca de Teruel (Aragón) , estudió en Torrecilla, en Zaragoza y en Barcelona donde obtuvo la licienciatatura en Farmacia del Colegio de San Victoriano.
Asistió a las clases de botánica que daba Colmerio en el Jardín Botánico consiguiendo muy pronto el papel de alumno destacado en la materia. Cuando trasladaron a Colmerio a la Universidad Central donde rechazó una plaza para conseguir la Cátedra de Barcelona con humildad. Regresó a Torrecilla de Alcañiz para trabajar como farmacéutico rural como su familia.
Su recorrido profesional en la Comarca de Teruel ( Torrecilla,Valdeargorfa,La Codoñera y Castellote) le premitió catalogar con mayor precisión la flora de cada localidad;solo en Torrecilla describió más de 1.022 perteneciente a 116 familias.
Estudió con especial interés las plantas medicinales, realizando cultivos en Torrecilla y publicó algunos de sus resultados , fue corresponsal del Instituto de Farmacia Aragonés , del Colegio de Farmacia de Madrid, Granada, Barcelona y de las sociedades de Naturalistas Isis y Polichia. Fue el fundador y el primer presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales. También participó y fue premiado en concursos y exposiciones.
Se han catalogado cerca de cincuenta trabajos impresos y algunos manuscritos inéditos se hallan en bibkliotecas de distintas instituciones como el instituto Botánico de Barcelona , la Real Academia de Farmacia de Madrid ...
además recibió el título de comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
A continuación añadimos un vídeo sobre la celabración de su centenario en Valdeargorfa:





Ahora añadimos su linea del tiempo con sus obras:


jose_pardo_sastrón.PNG

y ahora añadimos la localización de la calle



Ver mapa más grande