Francisco Loscos Bernal

|| Nacimiento - Samper de Calanda, Teruel 1823 || || Muerte - Castelserás, Teruel 1886 ||

loscos.jpg
Es considerado el botánico más importante nacido en Aragón (España)
Realizó sus primeros estudios en las Escuelas Pías de Alcañiz y Zaragoza. Florencio Ballarín ejerció reconocida influencia sobre el desarrollo de su fuerte vocación por las ciencias naturales, transmitiéndole el espíritu de trabajo y rigor científico de Asso y Echeandia. Estudió en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, y obtuvo su licenciatura en 1845.Establecido como farmacéutico en Chiprana (Zaragoza), dedicó sus primeros trabajos científicos al estudio de los seres vivos de la Laguna Salada, preferentemente en los aspectos botánico y entomológico (insectos)


Junto con José Pardo Sastrón realizó varios estudios sobre la botánica aragonesa (se recorrió todo Aragón) pero nadie en España, ni siquiera el Instituto Farmacéutico Aragonés, quiso publicarlos, por lo que tuvieron que acudir a Willkomm, un prestigioso naturalista alemán, para que se publicaran, y fueron allí, en Alemania, donde se publicaron sus primeros trabajos: Series inconfecta plantarum indigenarum Aragoniae.
Erodium Aragonense
Erodium Aragonense



Herbario de Loscos
Herbario de Loscos
A varias de las especies que descubrió, les dio el nombre de alguno de sus compañeros, o introdujo la palabra Aragón, como en Teucrium Aragonense o en Reseda Aragonensis. Además, numerosos científicos españoles y extranjeros dieron el nombre Loscos sus especies como homenaje.
Además, en 1866 inicia el Herbario de Loscos, que pasará a denominarse Herbario Nacional y al cual aportó 742 pliegues, aunque luego botánicos futuros fueron añadiendo más páginas.
También formó la denominada Escuela de Loscos, formada por todos los botánicos y farmacéuticos que colaboró, y a los que posteriormente se unieron otros, aunque ya no conocieron a Loscos, por lo que es, sin duda, el máximo representante del trabajo en equipo en lo que a botánica se refiere.


Aquí tenéis una línea del tiempo con los momentos más importantes de la vida de Francisco Loscos

AlliumPardoi_1.jpg
Allium Pardoi







Calle Francisco Loscos en Zaragoza
P1020171.JPG
Placa de la calle


Aquí tenéis un vídeo con imágenes de la calle Loscos en Zaragoza


Hecho por: Sergio Marín
Eduardo Manzano
Daniel Torres