Maria Luisa Agirre - Tolosa - Gipuzkoa
marialuisaaguirre.jpg
Maria Luisa Aguirre nació en 1919 en Tolosa. Comenzó a estudiar medicina en la época de la guerra de 1936. Por eso le fue muy difícil estudiar, porque las mujeres estudiando no eran bien vistas y mas estudiando lo que ella aprendió, medicina.

Sus padres le inscribieron en la escuela, donde pasó varios años "haciendo juegos tontos", aunque aprendió a leer y a coser. Cambió la escuela por el colegio municipal porque su familia no tenía tanto dinero, como para enviarle a la que ya estaba previamente. Sin embargo, allí encontró a una profesora preocupada porque las alumnas tuvieran estudios.

La joven tolosarra trabajó con tesón y obtuvo en el instituto unas calificaciones soberbias, que le permitieron acceder a una beca para estudiar Medicina en Madrid.

Se especializo en medicina general pero acabo trabajando como pediatra. Tenía su propia consulta en Tolosa, porque fue donde ella nació y esta considerada la primera mujer medico de Euskadi.
La calle Maria Luisa Aguirre es una pequeña calle de alrededor de me mas de 10 metros.

Hace no mucho tiempo esta mujer ha recibido un homenaje por todo su esfuerzo y empeño en su trabajo como médico.

En una entrevista que le hicieron ella confesaba esto:
María Luisa Aguirre nació en el seno de una familia humilde de Tolosa en 1919, cuando la epidemia de gripe española daba sus últimos coletazos. "Fui muy feliz. Teníamos de todo: río, ferrocarril y un caserío en el que se reunían los chicos", comentó emocionada. La anciana aún recuerda cómo aprendió a jugar sola en un tiempo diferente, haciendo todo tipo de experimentos. "Era una marichico", bromeó.
ANDREA RIÑÓN, LOREA GOMEZ, LYDIA YAÑEZ, JOANA VALLÉS.