Breve biografía de Avempace

external image images?q=tbn:ANd9GcRojDHAthx6WPn7h3yzAmiLjkyam_GmpWUH1U_SVT5JTatgVNrT
“Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa'ig ibn Bayyah” (أبو بكر محمد بن يحيى بن الصايغ) o Avempace, fue un filósofo y científico musulmán nacido en Zaragoza (fecha desconocida, en torno a 1080) Perteneciente a una familia de artesanos y orfebres, inició su primera educación en la ciudad, cuya escuela filosófica tenía ya importancia en la época. Con la llegada de los almorávides, había cobrado ya gran fama, y ejerció como ministro de Ibn Tifilwit. En 1116, antes de la llegada de Alfonso I a la ciudad, emigró a Sevilla, Granada, Jaén y finalmente, a Fez, donde murió en 1138.
En la última etapa de su vida, se retiró de la política, dedicándose a la enseñanza y a la divulgación. Para entonces ya había estudiado también matemáticas, botánica, poesía, física, música y astronomía. Sus obras filosóficas siempre fueron orientadas acerca del camino del alma hacia Dios, el hombre y la razón, los temas principales de Aristóteles.
external image images?q=tbn:ANd9GcT9dSERzo1nkGviRPN5MTmEEDM44MVYixGsa7koM6c_XHnL4Dp5Zg



Obras importantes e investigaciones



Filosofía

Este era el campo más destacado de Avempace, que continúa los modelos establecidos por Aristóteles. Hace numerosos comentarios a sus obras en Comentarios a la lógica, Tratado sobre el alma, Tratado sobre la Generación y Corrupción, Tratado de la Unión del intelecto con el Hombre, La Carta del Adiós y su mayor obra, el Régimen del Solitario en el que critica el materialismo de la sociedad de la época.

Su línea de pensamiento se basa en el conocimiento y en la contemplación pura. Es bastante cercano a Aristóteles y también a la ascética. Fue un innovador en este campo entre los filósofos de su época.
external image coran.jpg
external image capitulo_09.jpg
Matemáticas y Física

En su obra Comentarios a la Física de Aristóteles, que llega a través del sabio musulmán Averroes, y en la carta a su amigo Ibn Hasday, se recopilan las más importantes investigaciones científicas de Avempace. También se centró en las leyes de Ptolomeo de astronomía y matemáticas.




Medicina

Esta era su profesión, además de farmacólogo;
ejerció durante toda su vida aunque no tenemos constancia de obras en este campo.
Botánica

En este campo destacan su Libro de experiencias y el Tratado sobre el nenúfar

Es aquí donde se centran sus estudios médicos, y es que en el islam, la botánica y la medicina están estrechamente relacionadas, pues se usaban plantas como fármacos. Aunque no tengamos obras médicas de Avempace, tenemos en su lugar tratados botánicos.
external image 23027_ottoman_miniature_painters_big.jpg
Otros campos

También tenemos constancia de obras musicales compuestas por él, así como obras poéticas.



Después de esta breve biografía, podéis ver una línea del tiempo con los principales acontecimientos de la vida de Avempace haciendo clic aquí


  • A continuación, incluimos nuestra visita a los jardines de nuestra ciudad que han recibido el nombre de este investigador.

Jardines de Avempace(Zaragoza)


Jardines de Avempace por la tarde
Jardines de Avempace por la tarde
Aquí añadimos la localización de los jardines de Avempace en Zaragoza, y cómo llegar hasta él



También realizamos unas encuestas de carácter divulgatvo, para dar a conocer a los vecinos de la zona la personalidad de Avempace. A continuación añadimos los resultados de la encuesta. (en porcentaje sobre 20 encuestados)


Vecinos que lo conocían con exactitud
15%
Vecinos que recordaban aproximadamente algo sobre él
5%
Vecinos que no lo conocían
80%