Hermanos Antonio y Ramón Cortazar - Donostia - Gipuzkoa
Antonio Cortazar cortazar1.jpg
Ramón Cortazarcortazar2.jpg
Antonio Cortázar Gorria (San Sebastián, 17 de enero de 1823- idem, 9 de junio de 1884) fue un arquitecto español, autor del plan de ensanche de su ciudad natal de 1867.

Después de realizar los primeros estudios en su ciudad natal y en Baiona y Getaria (Laburdi), en 1843 pasó a Madrid a completar su formación humanística. Una vez conseguido el título de arquitecto (1850) volvió a Donostia-San Sebastián. Su primer puesto fue el de auxiliar facultativo del ingeniero jefe de Caminos, Canales y Puertos. Pocos meses más tarde, en las Juntas generales de la provincia, celebradas en Mutriku, es nombrado subdirector de caminos de la provincia de Gipuzkoa.

Como arquitecto ha dejado los siguientes trabajos: el plano del ensanche de Donostia-San Sebastián; el puente de Santa Catalina sobre el río Urumea, que lo proyectó, dirigió y construyó cuando era Director de Obras Provinciales de Gipuzkoa; planos del Mercado de la Zurriola; proyecto de la nueva Cárcel de Partido; estudio de un posible ferrocarril que, partiendo del de el Norte, en Zumárraga, empalmase en territorio de Bizkaia con otro de Bilbao.
cortazar4.jpg
cortazar3.jpg
Claudia y Maria
Joana,Lorea,Andrea y Lydia