Militante anarquista y partidaria de la libertad sexual


=====Nace en Zaragoza el 15 de octubre de 1902.=====
A pesar de su origen modesto estudia Medicina y Sociología, pero es principalmente en la primera de estas materias donde destaca, por un lado, al convertirse en una brillantísima estudiante, convirtiéndose en la número uno de su clase, donde obtuvo matrícula de honor en todas y cada una de las asignaturas de la carrera. Y por otro, si la escasísima presencia femenina en las aulas en la década de los años 20, era un hecho, en el caso de la medicina todavía se acentuaba más, donde los prejuicios morales derivados de la visión y manipulación del cuerpo hacían que estuviese prácticamente vetada esta carrera a la mujer.

external image lBBlLA6EoHL9ZW5td2z6ZyU_r37rrafTgCbnMhoQmMYk5SFfiEjhjU-Gh4wnqLCV5t2ZYNfKWP1S4lmqfRFWzzZRjhjwkCicmboNfyPomXVlPNvcl3w
En relación a la sanidad infantil realizo importantes trabajos con el fin de reducir las altas cuotas de mortalidad infantil que se producían en aquellos años. Formuladora de ideas totalmente transgresoras en la España de los años 30, enfrentadas a los convencionalismos de la época, pero basadas en su sentido de la igualdad humana sin prejuicios.

external image 12.jpg

Aparte de sus cursos en los ateneos y universidades, donde se descubre como una excelente oradora, escribe numerosos artículos para la prensa libertaria “Revista blanca” “Tiempos nuevos”, “Tierra y libertad”, “Generación Consciente”, “Estudios” por supuesto “Mujeres Libres”, revista y agrupación de mujeres de la cual junto a Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil, es una de las tres fundadoras en 1936.

Antonia Rodrigo escribió en 2002 el segundo libro sobre Amparo Poch y Gascón, llamado: Textos de una médica libertaria.





Es nombrada directora de Asistencia Social en Valencia, donde se hace cargo de los niños refugiados provenientes de diversas zonas, a los que acoge en granjas escuelas.
Se traslada a Barcelona en diciembre de 1937, donde es nombrada responsable de la Casa de la mujer trabajadora, lugar de intercambio y de educación abierto a las mujeres.
Dirigirá el hospital de Varsovia en Toulouse, por donde pasaron numerosos combatientes españoles.
Mujer vitalista, humanista, culta, pacifista, amante de la libertad y enemiga de la guerra, aunque tuvo que sufrir la barbarie militar, luchó por una sociedad donde estuvieran erradicadas las armas y el protagonismo lo tuviera la palabra, la cultura, la solidaridad.
Muere en Toulouse un 15 de abril de 1968.

Y aquí podeis encontrar más información sobre la vida de Amparo Poch: http://puertoreal.cnt.es/es/actividades-no-sindicales/1447-amparo-poch-gascon.html

external image 2zOwWfrbo4jgDPIEiHXGr-vky9iBsqLkHxSqIoozCVWgv-mQ0Tw04_Rx2xoMxgzVtPuOiWHRMgZtgfioM-a-cPBDSYhmSENh7ssR9jG_-57Y6ra15u4

La calle Amparo Poch y Gascon se encuentra por el barrio de las Delicias, junto a la Bombarda, es una calle peatonal muy próxima a las calle Ramiro I de Aragón.